BREAKING NEWS

7 sept 2010

Fundador Rotary

Paul HarrisPaul Harris

Fundador de Rotary International


Paul P. Harris (1868 – 1947), abogado, fue el fundador de Rotary, el primer y más internacional club de servicio. Rotary es una organización de lideres profesionales y comerciales unidos mundialmente, quienes proveen servicio humanitario, promocionan las mas altos normas en todas las profesiones, y ayudan a construir la paz y la buena voluntad en el mundo.

A los tres años de edad se mudó a Wallingford, Vermont donde creció al cuidado de sus abuelos paternos. Se casó con Jean Thompson Harris (1881-1963), y no tuvieron hijos. Recibió el titulo de Abogado de la Universidad de Vermont. Paul Harris trabajó como reportero de periódico, como profesor en comercio, actor de teatrillo, vaquero, y viajó extensamente por los Estados Unidos y por Europa vendiendo mármol y granito. En 1896, fue a Chicago a ejercer en Leyes. Una noche fue con un compañero de profesión a su casa en las afueras. Luego de la cena, al deambular por el vecindario, el amigo presentó a Paul a varios comerciantes en sus tiendas. Esto le recordó a Paul su pueblo natal en New England, y se le ocurrió “ ¿por qué no crear una cofradía compuesta por hombres de negocio de diferentes ocupaciones, sin restricción política ni religiosa?”.

El 23 de Febrero de 1905, Paul Harris formó el primer club junto a otros tres hombres de negocios: Silvester Schiele, un comerciante en carbón; Gustavus Olehr, un ingeniero de minas; e Hiram Shorey, un sastre comerciante. Paul Harris denominó al nuevo club “Rotary porque sus miembros se conocieron en rotación en sus diferentes lugares de negocios.” La membresía del club creció rápidamente. Muchos miembros provenían de pequeños pueblos y en el club Rotary encontraban una oportunidad para la camaradería. Para cuando Paul Harris fue electo presidente del club en su tercer año, él estaba convencido que el Rotary club podía ser desarrollado hacia un importante movimiento de servicio y se dedicó a extender Rotary a otras ciudades.

El segundo club Rotary fue fundado en San Francisco en 1908. En Agosto de 1910, cuando ya había 16 clubes, se organizó la Asociación Nacional de clubes Rotary. Cuando en 1912 se formaron clubes en Canadá y en Gran Bretaña, se le cambió el nombre a Asociación Internacional de clubes Rotary, lo cual mas tarde se redujo a Rotary International. Paul Harris fue el primer presidente de la Asociación Nacional así como de la Asociación Internacional. Así como Rotary se expandió por el planeta, se abrieron oficinas subalternas en Asia y Europa. En 1932 se creó la Prueba Cuádruple. Las dos guerras mundiales cambiaron la cara del Rotary – la Europa Oriental estuvo cerrada para Rotary hasta 1989 cuando se reestablecieron clubes en Polonia y Hungría. En 1990 se abrió el primer club en la Unión Soviética.

Cuando el Presidente emérito Paul Harris feneció el 27 de Enero de 1947, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro personas a casi 6.000 clubes reunidos a través del servicio y la camaradería de Rotary.

Por el mundo entero, los Rotarios prestan su tiempo, experiencia y recursos a una lista de programas vocacionales, y a proyectos comunitarios y de servicio internacional. La Fundación Rotaria del Rotary Internacional acarrea unos 60 millones de dólares U.S. anualmente para programas humanitarios y de educación, proveyendo reconocimientos que salvan vidas y mejoran sus condiciones por todo el globo, y patrocina embajadores internacionales de buena voluntad a través de becas educacionales a profesores y estudiantes universitarios; y a través del intercambio de gente profesional y de negocios. Hoy en día, el programa de Becas de la Fundación Rotaria es el mayor programa internacional de becas de apoyo privado, se otorgan aproximadamente 1.000 becas anualmente. A través del programa POLIO PLUS, los Rotarios recaudaron unos 2.300 millones de dólares U.S. Para comprar la vacuna contra la poliomielitis y para apoyar la “ movilización social”, la motivación de los sectores público y privado y a millares de voluntarios para efectuar las campañas de inmunización.

Paul también fue prominente en otras actividades profesionales y cívicas. Sirvió como el primer Presidente directivo de la Sociedad Nacional del Sello Oriental Para niños y adultos mutilados en los EE.UU.AA. y en la Sociedad Internacional de los niños mutilados. Fue miembro de la directiva de la Asociación de la Barra de Abogados de Chicago y su representante en el Congreso Internacional de Leyes en La Haya, y miembro del Comité de la Asociación de la Barra de Abogados de América. Recibió el Reconocimiento del Búfalo de Plata de los Boys Scouts de América por sus distinguidos servicios a la juventud, y fue condecorado por los gobiernos de Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia y Perú.

Share this:

Publicar un comentario

 
Back To Top
Copyright © 2015 Rotaract San Juan - República Dominicana. Designed by Alan Aquino